«En la familia lectora, pregunto… ¡la revista! Pariente cercano de los libros, las revistas infantiles ayudan a los niños a familiarizarse con las palabras y las historias. Los libros y las revistas son esenciales para aprender y consolidar la lectura.
La ventaja de una revista es que se actualiza regularmente y tiene una gran variedad de artículos. ¡Las revistas son divertidas! Además de sus historias, está repleta de actividades lúdicas: colorear, pegatinas, adivinanzas, pequeñas tiras cómicas, noticias… ¡Hay para todos los gustos!
Ya sólo la portada hace que los niños quieran sumergirse en sus páginas y hojearlas frenéticamente. Las revistas infantiles se adaptan a la edad de los niños, así que puedes ir renovando tus suscripciones a lo largo de los años, ¡porque tus hijos crecen muy deprisa!
Antes de salir corriendo al quiosco o suscribir a tus hijos, quizá te preguntes cómo elegir las revistas infantiles. La prensa florece y la oferta es tan amplia, ¿cómo seleccionar las que seguro que les gustan? Periódico semanal, revista mensual, ejemplar quincenal, ¡tenemos de todo!
1. Elige revistas infantiles adecuadas a su edad
La mejor revista infantil es sobre todo… ¡la que se adapta a su edad! Antes de empezar la guardería, los futuros lectores aprecian los elementos visuales fuertes y se fijan en las ilustraciones: ¡es la hora de las fotos!
Quieren color y gráficos chulos. Bonus para las revistas que proponen imagiers, presentando un objeto, un personaje o un animal por página. Les Touminis tiene incluso su propia suscripción a diarios de viaje a partir de los 2 años.
Es una revista trotamundos, casi como las grandes, pero accesible para ellos desde muy pequeños. Un cuento muy corto, un minilibro imaginario, canciones infantiles y ¡mucha diversión!
En cuanto los niños empiezan el colegio, su necesidad de actividades y su acercamiento a la lectura cambian? Y lo mismo ocurre con las revistas. Los contenidos ideales incluyen juegos, páginas para colorear, cuentos ilustrados y recetas familiares. También hay pegatinas para estimular la destreza de tus hijos (o la tuya… «¡Espera, estoy intentando despegar esta maldita pegatina y te la doy!»).
A esta edad, a tus hijos les encantará encontrar regularmente a sus personajes favoritos en la revista. Es un reencuentro mensual reconfortante que a veces les permite identificarse con ciertos personajes de la historia. En cuanto tus hijos estén preparados, amplía tu selección de revistas: ¡son una forma estupenda de empezar a aprender a leer!
Entre la guardería y el comienzo de la escuela primaria, una introducción a los idiomas será muy bienvenida. Ya sea una sección de descubrimientos en una revista clásica o una revista infantil en inglés. ¡Lo mejor es tener las pistas de audio para acompañarla! Una vez alcanzada la etapa de aprendizaje de la lectura, la revista tendrá que mantener satisfechos a sus pequeños lectores ávidos.
Sus páginas tendrán que estar llenas de descubrimientos y de historias más sustanciosas, así como de pequeñas historietas geniales que den un enfoque diferente a los cuentos. Ahora sus hijos tienen edad suficiente para observar el mundo que les rodea y hacerse diez mil preguntas. Su revista tiene que seguirles el ritmo y despertar su curiosidad.
2. Compruebe la periodicidad de las revistas infantiles
No todos los niños tienen el mismo ritmo o voracidad lectora. A los que les gusta tomarse su tiempo, volver al cuento y no hacer todas las actividades a la vez se sentirán más cómodos con una bimensual. Los lectores más ávidos, que corren todos los días al buzón, disfrutarán recibiendo su revista mensual, ¡o incluso una semanal corta!
Suscripción a una revista juvenil
Una suscripción es la forma ideal de marcar el paso del tiempo. Seguro que te oyes decir: «No, no te molestes en mirar el correo, que aún no ha pasado un mes…».
Si su hijo está impaciente por recibir su revista, aunque ya la haya leído de cabo a rabo, suscríbalo a un número más frecuente. Una revista infantil quincenal o semanal debería satisfacerle.
Los pequeños lectores más voraces pueden optar por una diaria. También puedes variar los placeres y optar por varias suscripciones distribuidas a lo largo de un mes. Por otro lado, si algunas revistas tardan siglos en salir de sus sobres protectores, es hora de ir más despacio. Manténgalas calientes y decida cuándo es el momento adecuado para volver a sacarlas (¿un fin de semana tranquilo? ¿unas vacaciones en familia?) y disfrutarlas al máximo.
Comprar revistas sueltas
Si a usted y a sus hijos les gusta hojear, pasear por los quioscos y coger una revista de vez en cuando, comprarlas individualmente es lo que necesita. La ventaja de comprar las revistas infantiles individualmente es que puedes utilizarlas cuando quieras y como quieras. ¡Adiós a la rutina! Elige una cuyo tema o portada te llame la atención y disfrútala con toda la familia.
Los números especiales, los suplementos y los números especializados (sobre una región o un tema concreto) también están a la venta sin suscripción y harán las delicias de sus hijos. No los pierda de vista: suelen estar en las estanterías de los quioscos. Es una gran oportunidad para descubrir otros mundos y probar lo que les gusta. Si nada funciona y tu hijo sigue mostrándose reacio a pasar las páginas, puede que simplemente el tema de la revista no sea para él. A continuación.
3. Compara los temas de las revistas infantiles
Como sin duda sabrás por el pasillo de revistas infantiles de tu quiosco, la oferta es enorme. Hay para todas las edades y, sobre todo, para todos los gustos.
Así que, antes de suscribirse a una revista infantil, tómese su tiempo para averiguar: ¿qué le gusta especialmente a su hijo? ¿La ciencia, la geografía, el inglés, la naturaleza, la historia? Si su pequeño lector tiene una pasión claramente identificada, ¡adelante! Es difícil equivocarse.
A los pequeños aventureros les encantarán los libros de viajes a partir de los 4 años. Los futuros veterinarios se inclinarán naturalmente por las revistas infantiles con animales en cada página. Muchas ofertas son mucho más generales y presentan un tema diferente en cada número, según la época del año.
En caso de duda, no dudes en probar y comparar. Compra uno o dos ejemplares y revísalos con tu Mini antes de elegir y suscribirte. Otra idea es acudir a la biblioteca. Te prestarán revistas que podrás hojear tranquilamente para hacerte una idea.
Ahora ya puedes empezar a hacer una lista para enseñársela a tus hijos. Y no te olvides de darte un capricho, sobre todo si tus hijos son pequeños.
En primer lugar, serás tú quien les lea las revistas, así que más vale que te gusten lo más posible. Las revistas bonitas y bien ilustradas siempre son más divertidas. ¿Le apasionan los viajes, la aventura y las grandes historias?
No busques más, tenemos justo lo que necesitas: ¡una suscripción a Carnet de voyage para niños de 2 a 3 años o a Carnet de voyage para niños de 4 a 7 años! Cada nuevo número te presenta un nuevo país del mundo y te da acceso a la mediateca para descargar todas las pistas de audio. ¡Rumbo a tu próximo destino!