Todo sobre los dinosaurios 1

Bienvenido a Sellosaurio.com, aquí puedes descubrir toda la información sobre los dinosaurios y el Jurásico, los diferentes temas que tratan sobre el mundo de los dinosaurios.

La historia de los dinosaurios es tan fascinante como misteriosa. Nuestros artículos sobre dinosaurios te ayudarán a descubrir más sobre estas magníficas criaturas de la prehistoria.

Nuestro objetivo es introducirte en la grandeza y variedad de la fauna prehistórica, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de los aficionados a estos especímenes considerados los más peligrosos de nuestra fascinante historia.

Entre dinosaurios carnívoros y herbívoros, voladores, marinos o terrestres, queremos que tú, como paleontólogo en ciernes te sumerjas por completo en el mundo de los dinosaurios.

También encontrarás entradas sobre los dinosaurios Velociraptores, Triceratops y otras especies de la era prehistórica. ¡Prepárate para descubrir la era jurásica!

Todo sobre los dinosaurios: origen y evolución

Todo sobre los Dinosaurios, los humanos nunca han convivido con los dinosaurios y lo que sabemos de ellos es todavía mínimo comparado con los misterios que esconden.

Sin embargo, tanto los jóvenes como los mayores siguen fascinados por las fascinantes historias de los dinosaurios. En este artículo, descubriremos las respuestas a algunas de las preguntas sobre los dinosaurios:

¿Qué es un dinosaurio y cómo aparecieron? ¿Cuáles son las diferentes épocas de los dinosaurios y cuánto tiempo vivieron? ¿Cuáles son las diferentes especies de dinosaurios? Por último, discutiremos las razones de su extinción.

Las características de un dinosaurio y su aspecto

Los dinosaurios vivieron en la era secundaria o mesozoica, unos 250 millones de años antes de nuestra época.

La palabra «dinosaurio» fue acuñada por Richard Owen, un paleontólogo inglés, en 1842. Este nombre es una combinación de dos palabras griegas: «Sauros» que significa «reptil o lagarto» y «Deino» que puede traducirse como «muy grande».

Además, no existe una descripción precisa aplicable a todos los dinosaurios, por lo que se define, en definitiva, como un gran reptil fósil.

Sus huesos son casi similares a los de un lagarto, pero sólo en tamaño muy grande. Otra diferencia son las patas: los dinosaurios caminan sobre cuatro patas en la parte inferior del cuerpo, mientras que los lagartos se apoyan en cada pata al instante.

Los dinosaurios tampoco son mamíferos, son ovíparos. Ponen huevos para multiplicarse y el mayor dinosaurio conocido de la historia es el Brachiosaurus, que medía unos veintitrés metros de largo y doce de alto.

Sin embargo, según diversos estudios paleontológicos, seguramente existieron otras especies de dinosaurios que se estiman aún más grandes.

Esto se ha deducido a partir de los restos de huesos y vértebras que se han encontrado. No obstante, es necesario contar con un esqueleto completo o un registro fósil completo para avanzar en la investigación y tener resultados fiables.

La era de los dinosaurios y su esperanza de vida

La era de los dinosaurios puede dividirse en tres períodos principales: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

El Jurásico (de -205 a -145 millones de años), que es la segunda época geológica en el curso de la vida de los dinosaurios, también se divide en tres partes: el Jurásico Inferior, que termina hace -175 millones de años, el Jurásico Medio, que termina hace unos -163 millones de años, y el Jurásico Superior.

El periodo Cretácico (de -145 a -65 millones de años), dividido en dos partes

(Cretácico inferior y Cretácico superior), es la última era de los dinosaurios.

Fue la más larga y se caracterizó por el fin de la edad del espécimen o Gran Extinción.

Los análisis de los restos fósiles demuestran que la esperanza de vida de un dinosaurio puede oscilar entre los seis y los setenta años, dependiendo de su tamaño. De hecho, cuanto más grandes eran, más tiempo vivían.

La dieta también desempeña un papel importante, ya que se ha demostrado que los dinosaurios herbívoros vivían más tiempo que los carnívoros.

Por ejemplo, los grandes depredadores Tyrannosaurus y el dinosaurio norteamericano T’Rex tenían una esperanza de vida de unos treinta años, mientras que sus primos herbívoros, los Brontosaurios, podían vivir hasta ochenta años.

Las diferentes especies de dinosaurios

No es fácil distinguir entre las distintas variedades de dinosaurios. Estos animales pueden ser bípedos o cuadrúpedos.

Al mismo tiempo, el dinosaurio puede tener plumas, cuernos, crestas o placas de hueso. También tenemos dinosaurios carnívoros y herbívoros y se estima que hay al menos 1000 especies de dinosaurios.

Para dar a conocer mejor el mundo de los dinosaurios al público en general, los paleontólogos decidieron clasificarlos en dos categorías: saurisquios y ornitisquios. Esta idea fue iniciada por el paleontólogo inglés Harry Govier Seeley en 1887.

Obsérvese que esta clasificación no se basa en la dieta del dinosaurio, sino en la forma de su pelvis. Los saurisquios incluyen dinosaurios con una pelvis similar a la de un reptil.

En esta categoría, en la que hay dinosaurios tanto herbívoros como carnívoros, se encuentran los terópodos, los prosaurópodos y los saurópodos.

El otro grupo, el de los ornitisquios, incluye únicamente a los herbívoros, como los ceratopsios, los hadrosaurios, los iguanodones, los anquilosaurios y los nodosaurios. Los ornitisquios incluyen dinosaurios con pelvis parecida a la de las aves.

¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? ¿Cómo se produjo su extinción?

Durante decenas de millones de años hemos escuchado la misma historia. La extinción de los dinosaurios fue causada por la caída de un meteorito gigante o por la presencia de fuertes erupciones volcánicas.

Pero, ¿fue el choque de este asteroide contra la Tierra el único responsable de la extinción masiva de los grandes dinosaurios?

¿O es simplemente una cuestión de no poder sobrevivir a un cambio de ubicación o de clima?

Esto sigue siendo una fuente de gran debate hasta el día de hoy, ya que los dinosaurios no fueron los únicos animales terrestres que fueron víctimas de este incidente.

Otra pregunta, ¿realmente desaparecieron los dinosaurios? Esta pregunta puede responderse con un sí y un no.

De hecho, la evolución de los estudios de ciencias naturales nos dice que todavía hay dinosaurios reales en nuestra época. Los grandes dinosaurios como el estegosaurio, el triceratops y el diplodocus han desaparecido, pero sus descendientes «en miniatura» siguen con nosotros.

Estos no son otros que las aves, y estas últimas se aceptan ahora como descendientes de los terópodos. Este parecido se descubrió mediante estudios comparativos de esqueletos de aves y de un esqueleto de dinosaurio expuesto en un museo de historia natural.

Desde su aparición y hasta hoy, los dinosaurios han invadido el mundo cultural. Se representan de diversas maneras en libros, películas, videojuegos, documentales y obras de arte.

Algunas personas incluso hacen una representación en miniatura de los dinosaurios para hacer un juguete.

Esto no deja de ser algo positivo, aunque estas representaciones han dado lugar a veces a ideas erróneas sobre los dinosaurios y otros animales prehistóricos.

Puede venir a la mente la película Jurassicpark, dirigida por Steven Spielberg. Esta es la película más popular que nos lleva a una emocionante aventura en la tierra de los dinosaurios.

Vídeo de todo sobre los Dinosaurios

Vídeo de todo sobre los Dinosaurios, del canal:

GENIAL